¿Con qué frecuencia puedo bañar a mi perro?
La higiene de tu perro es una parte muy importante de su salud, y es por eso que todo dueño tiene que saber cada cuánto puede bañar a su perro. Existe una frecuencia recomendada, así como técnicas para que el can le vaya perdiendo el miedo al baño.
Lo ideal es hacerlo solo una vez al mes, esto debido a que los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante de elementos y organismos contaminantes, es decir, les protege. Si los bañas muy seguido, quedan desprovistos de esta protección y se exponen a infecciones y otras lesiones externas.
¿Qué productos usar?
Hay que tomar en cuenta el producto que se usará para bañarlo. Hay lociones y champús especiales para perros, sin irritantes y adaptados para su piel. También, según el tipo de pelaje hay productos adecuados, creados a base de siliconas que protegen su pelo y la cutícula.
Ni se te ocurra bañarlos con productos hechos para humanos, porque su pH no es igual. Tampoco con productos hechos a base de aceites, porque son perjudiciales para el perro.
Por otro lado, hay champús y sprays reparadores de pieles dañadas o preventivos de lesiones en la piel. El propósito de estos productos especiales es crear un efecto calmante que evite irritaciones o eliminándolas, si las hay. Estas últimas se pueden dar por cepillados con excesiva fricción, hojillas muy filosas al rasurarlos, etc.
El baño en seco
Hay perros de avanzada edad o enfermos que necesitan cuidados especiales. Un baño en seco es un tipo de lavado tensioactivo que solo debe utilizarse en ocasiones extremas, porque no da la misma calidad que si lo bañamos con champús convencionales. El proceso es sencillo, solo se trata de aplicar la espuma en el pelo, y esta va a envolver la suciedad mientras dejamos secar. Lo siguiente es cepillar para eliminar todos los residuos.
¿Cuál es la edad adecuada para comenzar?
Es posible bañar a un cachorro, idealmente luego de que cumpla con su calendario de vacunación, y esto es usualmente después de los tres meses. Ellos tienen su champú especial, ya que son muy pequeños y tienen otras necesidades.
Hay que procurar que la experiencia sea satisfactoria, siendo cuidadosos y utilizando una toalla para evitar que se resbale y se asuste. Si esta primera vez no resulta estresante, sino que se hace con cariño y delicadeza, no tendrá ningún problema de adulto.
Adicionalmente, algunos consejos que podemos darte para que tu perrito le pierda el miedo al agua es que juegues con él antes de meterlo en la bañera. También, háblale dulce, ellos sienten el cariño y la tranquilidad que le transmites; por ningún motivo te enfades, porque por igual lo perciben y se estresan. Sécales cuidadosamente para que no se asusten con los movimientos bruscos y, por último, prémiales por su buen comportamiento.
En Alpha Nutrition nos importa el bienestar de tu mascota, es por ello que te ofrecemos productos de calidad premium para que se mantenga sano y feliz por muchos años. Checa nuestro sitio web para más información.