¿Por qué las patitas de mi perro huelen a frituras?

Si consientes a tu perro, al grado de hacerle cariños y poner tu nariz en sus patitas, seguro has notado que huelen parecido a tus frituras favoritas. ¿Quieres saber por qué? Quédate a leer este artículo.

Las patas de los animales están de continuo en contacto con microbios y muchas sustancias que pisan al caminar, y a veces se lamen las patas con más microbios provenientes de la lengua. Pero, ¡no te preocupes! El hecho de que sus patas despidan este olor es completamente normal y es una consecuencia de una bacteria llamada “pseudomonas” que los perros tienen en ellas.

Estas bacterias se acumulanen las patas y, al mezclase con el sudor, se alimentan del mismo para continuar con su ciclo de vida, y  por eso les persiste ese olor en la patas. Esto no es del todo malo, ya que siempre van a existir bacterias en el organismo de tu perro. Así que, por más higiénicos que sean tus cuidados, ese olor perdurará por siempre.

Pero, ¿y si sí es un problema?

Si el olor de las patas de tu canino es muy fuerte, algo podría estar sucediendo, por lo que deberías acudir a su veterinario de inmediato. Sin embargo, te damos algunas posibles razones:

  • Infección bacteriana o por hongos, lo que significa un exceso de microbios.
  • Alguna espinilla de hierba u otro cuerpo extraño que pudiera estar causando una irritación o un absceso.
  • Un tumor en la piel como el melanoma del pie o una úlcera que se ha infectado después de lamer.
  • Una lesión en la uña.

Presta atención por si su piel está escamosa en las almohadillas de las patas, o bien si hay algún tipo de enrojecimiento o caída de pelo. También los bultos, protuberancias e inflamaciones entre los dedos o las patas son una señal de alerta; si hay humedad o drenaje de algún líquido interno que esté supurando por la superficie de la piel y, finalmente, si ves que tu perrito cojea.

No te alarmes, casi siempre es normal

Sin embargo, aunque esto no sea motivo para preocuparse en gran manera, porque en la mayoría de los casos no se trata de los problemas mencionados en el apartado anterior, hay algunas recomendaciones importantes que podemos hacerte para mantenerlo súper saludable:

  • Si te molesta un poco que el olor sea tan fuerte, te sugerimos que recortes los pelitos de los colchones de sus patas, ya que esto ayudará a reducir la acumulaciñon de bacterias y, por ende, el aroma. Pero debes hacerlo consumo cuidado, o si prefieres no arriesgarte a hacerlo mal, ve a la peluquería canina para que lo haga por ti.
  • Báñalo al menos una vez al mes, o cada mes y medio, cuidando que su piel no se irrite.
  • Aunque no sea constante, deberías de vez en cuando oler las patitas de tu canino, no solo porque huelan a fritos, sino para cerciorarte de si está 100% sano.

En Alpha Nutrition siempre estamos pensando en tu mejor amigo de cuatro patas, es por eso que nuestra fórmula de alimento premium para perros está hecha para mantenerlo saludable, con energía y feliz.